lunes, 28 de junio de 2010

La Biblioteca Wolf Schcolnik" presente el Festival del Mencho en Capitán Solari
















La Cultura es la manifestación de un pueblo que no olvida sus raices y el peón de campo, MENCHO, denominación popular, es un actor fundamental en la historia de nuestro pueblo, por eso desede hace varios años Capitán Solari, lo homenajea organizando un Festival, donde se desarrollan actividades tipicas de sus tarea, pialadas, tranca y volteo de terneros, doma de potros, etc., tambien la música se hace presente a traves de grupos musicales que ejecutan temas folklóricos tipicos de la región litoraleña, Chamamé. También nuestra Biblioteca estuvo presente exponiendo sus libros adquiridos en la última edición de la Feria Internacional del Libro, el día coincidio con el partido de octavos de final que debía disputar el Seleccionado Nacional de Fútbol así que la Biblioteca aporto su equipamiento tecnológico, proyector digital, para que los asistentes al festival pudieran ver el partido de fútbol.

viernes, 18 de junio de 2010

EXPOSICION DE LIBROS EN FESTIVAL PATRIOTICO DIA DE LA BANDERA

La Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik” siguiendo con los festejos del Día del Libro estuvo presente con una exposición de libros en el Festival Patriótico "Día de la Bandera" organizado por el EEGB N° 223 "JOSÉ REZZANO", el día 18 de junio de 2010, a partir de las 20:30 horas.



Se expusieron los libros comprado en la feria del Libro, con el Subsidio otorgado por Conabip. Así mismo estos fueron acompañados por los Pequelibros confeccionados por los Niños, durante el desarrollo del Proyecto los Pequelibros del Bicentenario.


También presentó la segunda Muestra de fotografías "Recuperando nuestra historia".

martes, 15 de junio de 2010

DIA DEL LIBRO

EL ACTO DEL DÍA DEL LIBRO COMENZO CON UNA BREVE RESEÑA HISTORICA:
"La Celebración de esta fecha comenzó en Argentina, el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso Literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.



En el año 1924, el decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional durante la Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear declara oficial dicha fecha.


Casi dos mil años pasaron desde la aparición de los primeros libros similares en sus formas a los que hoy conocemos.


El acceso a la información, la cultura y a la imaginación ha tenido distintos soportes como protagonistas a lo largo de la historia. Ello es una oportunidad para trabajar.


Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación a lugares lejanos, de hacernos sentir protagonistas de las más inverosímiles historias, de emocionarnos y de hacernos soñar.

Nos dirigió la Palabra, referida a la fecha, el Docente Bibliotecario  y Presidente de la Asociación Amigos, Hugo Omar Encina.

 Poesía por María Fernández
 Poesía por Ana Domínguez
 El baile no puede estar ausente en nuestra Fiesta por eso los alumnos de 7° año nos Danzaron una chacarera simple y una zamba.

 El títere muy popular y muy atrayente para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y la creatividad, por ello los alumnos de la EGB Nº 223 nos presentaran dos obras de teatro de títeres, coordinado por la Docente Bibliotecaria: señorita Griselda Valeria Silva.


En primer lugar nos presentaran: “Compañía de Títeres” y “Pescando”


 Los niños fueron invitados a realizar un Ranking sobre los libros mas leído por ellos, ocupan el


1. Gaturro


2. El velero de Cristal


3. El patito Feo


4. Mafalda


5. Tom y Jerry


6. Blancanieves y los siete enanitos


7. El dragón Azul


8. Mi planta Naranja Lima


9. El Pato Lucas


10. La Cenicienta
Entre todas las encuestas realizadas se sortearon unos presentes.


 Los niños fueron invitados a confeccionar pequeños libros o bien llamado Pequelibros referidos al Bicentenario de la Patria: Símbolos Patrios, Edificios y Monumentos Históricos, Poesías, Biografía de Próceres, Adivinanzas, Colmos, Juegos de Ingenio,.Historieta: Gaturro, Mafalda, entre otros


Se invito a los niños a leer algunas producciones que después estarán expuestas para que todos puedan ver y leer.

jueves, 10 de junio de 2010

ACTO 1O DE JUNIO

La Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik” conjuntamente con la Municipalidad de Capitán Solari y E.E.G.B. Nº 223 “José Rezzano” organizo el Acto en Conmemoración de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico, realizado el día 10 de Junio de 2010, a partir de las 10:00 hs, en la Plaza “Perito Moreno”.



La Biblioteca Popular organizo las Glosas y confecciono el telón.


En el Año del Bicentenario de la Patria las instituciones continúan trabajando en forma articulada.

Durante el Acto se hizo presente LA BANDERA DE CEREMONIA del Establecimiento de Enseñanza General Básica de J.C N° 223. “Dr. José Rezzano”, CEP N° 56, EPA N° 70.

Luego se entono las estrofas del HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Se realizó un minuto de silencio por los caídos en combate durante la Guerra de MALVINAS.


Se deposito una ofrenda floral al pie del mástil en homenaje al Soldado de Malvinas


Nos dirigió la Palabra alusiva a la fecha, el Señor Intendente, Ángel Ernesto González,


Loa alumnos del EEGB Nº 223 RECITARON POESIAS:

1- La carta perdida: por alumnos de 4° A y B


2- La hermanita perdida por alumnos de 7º AÑO A


3- ”A Daniel... un chico de la guerra” por Alumnos de 7º B


4- Argentinos malvinenses: por alumnos de 5º A


5- Veterano de Malvinas por alumnos de 6° Año


Para finalizar se entonó la “Marcha a las Malvinas”

lunes, 7 de junio de 2010

PROYECTO "PEQUELIBROS DEL BICENTENARIO"

FUNDAMENTACIÒN

El acceso a la Información, a la Cultura y a la Imaginación ha tenido un soporte que fue, es y será protagonista a lo largo de la historia, estamos hablando del Libro. Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación a los más recónditos lugares del planeta y fuera de él, de hacernos protagonistas de las más inverosímiles historia, de emocionarnos y de hacernos soñar. En el Año del Bicentenario celebraremos el Día del Libro, representa una magnifica oportunidad para trabajar con los niños en la confección rudimentaria de libros, en formato pequeño, donde se trabajará fundamentalmente el texto e imágenes.

OBJETIVOS

 Valorar el libro y su lectura como trasmisora de información y cultura

 Revalorizar el soporte papel que contiene a un libro por sobre otros

 Confeccionar libros basados en imágenes y textos.

Cronograma:

 07 de junio al 15 de junio de 2010

ACTIVIDADES

 Presentación del proyecto

 Selección de modelos de libros a representar: Símbolos Patrios, Edificios y Monumentos Históricos, Poesías, Biografía de Próceres, Historieta: Gaturro, Adivinanzas, Colmos, Juegos de Ingenio.

 Confección de pequeños libros (7,5 x 10,5 cm hasta10x 12 cm)

 Trabajar las distintas partes de que se compone un libro para que en su producción nos faltes ningún detalle (tapa, contratapa, lomo, portada, Título índice, autor, editorial, diseñadores, colaboradores, lugar y año de impresión, agradecimientos)

 Exponer las distintas producciones.

 Acto de cierre Día del Libro.

RECURSOS MATERIALES:

 Cartulina, cartón, hojas de maquina, temperas, pinceles, crayones, recortes de revistas, computadora, impresora

RECURSOS HUMANOS

 Alumnos del primer y segundo ciclo de la EGB

 Bibliotecarios

 Docentes de Turno

 Maestros de Áreas Especiales.

 Personal directivo del Establecimiento de la EGB Nº 223

EVALUACIÒN

Durante todo el proceso de confección de los libros, centrándonos en el interés demostrado por la tarea y fundamentalmente en el acercamiento a la lectura.